En esta segunda parte del curso se propone que el alumno pueda, conocer conceptualmente ¿qué es desarrollo y crecimiento? y así poder discernir sobre su análisis desde la perspectiva económica y social. Como parte de las actividades los/as estudiantes deberán realizar reportes de lectura y preparar exposiciones en los que deberán reflejar la comprensión de los temas vistos en clase, aplicados en un caso de estudio específico dentro del contexto de regiones.
LECTURAS:
Asignación: los estudiantes realizarán un ensayo en el cual deberán explicar la asociación de los diferentes tipos de región que se presentaron en el módulo anterior del curso con el contenido de esta lectura.
2. Silva-Colmenares, J. Crecimiento económico y desarrollo humano.
Asignaciones de lectura:
1. Cada alumno deberá entregar un reporte de lectura con notas periodísticas para ilustrar y explicar una situación de crecimiento económico y una situación de desarrollo económico.
2. El alumnado deberá entregar un trabajo escrito en el cual describa un ejemplo de fuente de crecimiento y un ejemplo de motor de crecimiento.
2. El alumnado deberá entregar un trabajo escrito en el cual describa un ejemplo de fuente de crecimiento y un ejemplo de motor de crecimiento.
3. En equipos de trabajo cada uno deberá investigar y/o documentar una situación de un motor y/o fuente de crecimiento en la región, y a través de una exposición frente al grupo cada equipo explicará cómo contribuyeron a detonar el crecimiento y desarrollo económico.
3. Hermosillo, G (2011) Crecimiento sin desarrollo. Revista El buzón de Pacioli, Número especial 74. Recuperado de internet el 17 de enero de 2017.
Asignación: en equipos de trabajo deberán investigar el Producto Interno Bruto (PIB) y el índice de pobreza (PEGR) de los estados de la república mexicana. Deberán presentar los resultados frente al grupo.
4. PNUD (2015) Indice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes. Recuperado en linea el 12 de febrero de 2018 en link: www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/.../PNUD_boletinIDH.pdf
Asignación:
- Se organizaran equipos de trabajo y se designara una región geográfica.
- Cada equipo deberá presentar en una tabla con los datos del IDH y los Sub-índices de Salud, Educación e Ingreso que se reflejan en los estados de la región asignada. (Ejemplo:TABLA 1) Tabla 1. Indices de Desarrollo Humano en la Región SURESTEEntidad FederativaIndice de Desarrollo HumanoI. IngresoI.EducaciónI.SaludQuintana Roo-------------------Yucatán-------------------Campeche-------------------Tabasco------------------
- Deberán calcular el promedio del IDH y los sub-índices I.I, I.E, I.S. de su región y compartirá la información con todos los equipos. Con base a estos resultados de los promedios por región, los equipos deberán presentar la información en una tabla. ( Ejemplo TABLA 2)
Tabla 2. Promedios de Indices de Desarrollo Humano en Región Sureste Entidad Federativa Indice de Desarrollo Humano I. Ingreso
I.EducaciónI.Salud Quintana Roo ----- ----- ----- ---- Yucatán ----- ----- ----- ---- Campeche ----- ----- ----- ---- Tabasco ----- ---- ----- ---- - Cada equipo deberá elaborar un reporte del análisis comparativo de la situación del IDH y los sub-índices de Ingreso, Educación y Salud que se tiene en los estados que reflejan dicha región en el año 2012.
- Con base a los resultados del promedio por región, en este mismo reporte también deberá escribir , sobre el análisis comparativo de la situación del IDH y los subíndices I.I, I,E, I.S de su región en comparación con las demás que se presentan en la TABLA 2. Por lo tanto el reporte los puntos 4 y 5 constituyen el REPORTE 1. de este tema de clase. además se deberá agregar las tablas y mapas correspondientes.
- Continuando con las actividades, ahora los equipos deberán elaborar tablas-resumen con la información de los IDH, I.I, I.S, I.E en cada uno de los años 2008, 2010 y 2012. Ademas deberán escribir un reporte sobre las principales diferencias entre años y niveles de cada uno de los índices. Lo anterior constituye el REPORTE 2. (Ejemplo de tablas)
TABLA 3. Indices de Desarrollo Humano Entidad
Federativa2008 2010 2012 Quintana Roo ---- ---- ----- Yucatán ---- ---- ----- Campeche ---- ---- ---- Tabasco ---- ---- ----- TABLA 4. Indices de Salud Entidad
Federativa2008 2010 2012 Quintana Roo ---- ---- ----- Yucatán ---- ---- ----- Campeche ---- ---- ---- Tabasco ---- ---- ----- TABLA 5. Indices de Ingreso Entidad
Federativa2008 2010 2012 Quintana Roo ---- ---- ----- Yucatán ---- ---- ----- Campeche ---- ---- ---- Tabasco ---- ---- ----- TABLA 6. Indices de Educación Entidad
Federativa2008 2010 2012 Quintana Roo ---- ---- ----- Yucatán ---- ---- ----- Campeche ---- ---- ---- Tabasco ---- ---- ----- - Con base a la información de los reportes y tablas realizadas durante las clases, cada equipo con apoyo de un mapa de su región deberá exponer sobre los datos comparativos de los índices del desarrollo humano. En el siguiente orden: 1) Nombre de la región, estados que la integran. 2) comparación entre los estados según IDH y subíndices; 3) Comparación con las otras regiones, cual es su posición. ¿Que índice tiene mayor representación en esta región en comparación con otras? ¿ que regiones están posicionada con indices más altos y más bajo? 4) ¿cuales fueron los cambios mas significativos en los indices durante la transición 2008,2010,2012? (desglosado por subíndices, I.I, I,E, I.S) si reflejaron un incremento, descenso y/o se mantuvieron igual. 5) Con que países son comparados los estados de la región (Ver pág.8, Mapa 1), 6) Mencionar la movilidad relativa de los estados de la región (Ver pág.15-Cuadro 4).
5.PNUD (2014) Indice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología. Recuperado en linea el 12 de febrero de 2017.
6. INEGI(2016) Producto Interno Bruto por entidad federativa 2015. Recuperado en linea el 12/01/2018 link: www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_12_02.pdf
7. INEGI (2017) Producto Interno Bruto por entidad federativa 2016. Recuperando en línea el 12/02/18 en link: http://www.indetec.gob.mx/2015/wp-content/uploads/e-Financiero/351/Evolucion/BoletinNo351_3.pdf
Asignación:
9. Se continua trabajando en binas (parejas) con la región geográfica asignada en sesiones anteriores. con la información de los documentos del PIB 2015, 2016 y 2017 se realizaran tablas resumen de las cifras correspondientes a cada año. (La información que se utilizara para el llenado de las tablas son las cifras de variación porcentual anual) y en la redacción del reporte podrán agregar la demás información que esta presente en el documento).
9. Se continua trabajando en binas (parejas) con la región geográfica asignada en sesiones anteriores. con la información de los documentos del PIB 2015, 2016 y 2017 se realizaran tablas resumen de las cifras correspondientes a cada año. (La información que se utilizara para el llenado de las tablas son las cifras de variación porcentual anual) y en la redacción del reporte podrán agregar la demás información que esta presente en el documento).
Entidad federativa | PIB 2017 | Sector primario | Sector secundario | Sector terciario |
A) REPORTE 1. El equipo de trabajo deberá realizar un reporte de análisis de las diferencias más significativas que reflejan los estados de su región asignada según el PIB del 2017 y el desglose de cada sector productivo.
B) Elaborar una tabla comparativa con la información del PIB en los año 2015, 2016 y 2017 en los estados de la región.
Entidad federativa | PIB 2015 | PIB 2016 | PIB 2017 |
C) Elaborar tabla comparativa con las cifras de variación porcentual en cada uno de los sectores productivos en los años 2015, 2016, 2017
TABLA XX. Sector Primario
Entidad federativa | 2015 | 2016 | 2017 |
TABLA XX. Sector Secundario
Entidad federativa | 2015 | 2016 | 2017 |
TABLA XX. Sector Terciario
Entidad federativa | 2015 | 2016 | 2017 |
D) REPORTE 2. Con base a la información de las tablas comparativas los equipos deberán realizar y escribir un análisis de las diferencias y cambios mas importantes entre los estados de su región según cada sector productivo. Esto con el objetivo de poder caracterizar el panorama de crecimiento económico de su región.
H) EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS
Otras lecturas complementarias:
VÁSQUEZ, F. Relación entre crecimiento económico y desarrollo humano. Revista MONEDA
E) Con la información cada equipo el alumnado deberá realizar una tabla general con la información del PIB y las de cada sector productivo (ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA EN CLASE)
F) En un mapa de la república mexicana el alumnado deberá señalar los estados con la variación porcentual más alta del PIB y de cada sector productivo. (ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA EN CLASE).
G) Finalmente, cada equipo deberá elaborar un cartel y pasar al frente a compartir la información de su región con todo el grupo de clase.
H) EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS
Otras lecturas complementarias:
VÁSQUEZ, F. Relación entre crecimiento económico y desarrollo humano. Revista MONEDA
SESIONES A DISTANCIA (CONTINGENCIA COVID-19)
Lectura: Desarrollo económico en México Gonzalo Hernández Licona
II. PARTE. ¿COMO EXPLICAR LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS?
POBREZA I.
POBREZA II.
POBREZA III.
RETOS I.
RETOS II.
CONCLUSIONES I.
CONCLUSIONES II.
Les comparto los siguientes enlaces de vídeos y otras publicaciones sobre el tema de las reformas estructurales como medio para el crecimiento del país.
1. https://www.youtube.com/watch?v=ApVb3MSO4k0
Enlaces:
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/05/16/las-11-reformas-estructurales-del-gobierno-de-pena-nieto.html
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/las-reformas-estructurales-1941815.html
ASIGNACIÓN
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