CONFORMACIÓN DE REGIONES EN MÉXICO
Ángel Bassols Batalla |
Con base a la lectura del libro "México: Formación de regiones económicas. Influencias, factores y sistemas" del autor Angel Bassols Batalla (1979) las y los alumnos realizaran trabajos de sistematización de información, con el apoyo de mapas, tablas y esquemas resumen. Esto con el objetivo de asimilar y contrastar los cambios más significativos en los ámbitos de recursos naturales, política y actividades económicas que han transcendido en los estados de la región geográfica que tienen asignada.
A continuación se señalan los apartados de lectura para realizar y la asignación correspondiente.
PRIMERA PARTE. RECURSOS NATURALES DE LAS REGIONES
"La situación de México en el mapa mundial dentro de la faja de los grandes desiertos y cruzado casi a la mitad su territorio por el trópico de Cáncer; grandemente influenciado en sus climas por la acción de los mares que lo rodean, de los vientos procedentes del norte continental y de los sistemas tropicales del sur y del Caribe; sujeto a los efectos de un relieve montañoso de notable historia geológica todos esos factores lo convierten en un país de extraordinaria diversidad en sus aspectos físicos." (Bassols:56)
1. II. Resumen del medio físico y los recursos naturales. Págs. 52 - 72
1. Situación y limites
2. Originalidad y trilogía geográfica de México
3. Los recursos naturales del país
4. Las regiones naturales
5. El México "útil" y el "inútil"
6. Recursos naturales y regiones.
Asignación:
- Discutir en clase, los puntos mas relevantes de la lectura.
- Extraer la información concerniente a los estados de su región asignada que se mencionen en esta lectura con base a los siguientes puntos:
1. Con base al mapa de la página. 55 Señala cuales son los sistemas geográficos-físicos que hay en tu región y explica como representa ventajas y desventajas para su desarrollo económico.
2. De acuerdo con el cuadro 1 de la página 63 señala cuales son factores de diferenciación que predominan en tu región.
3. Con base al mapa de la página 65 cuales son las características naturales de tu región y explica como contribuye y/o obstaculiza su desarrollo económico.
4. Con base al mapa de la página 69 cuales son los sistemas fluviales que existen en tu región y escribe cual es su importancia para el desarrollo económico y explica dos actividades económicas derivadas de esta característica natural de la región.
5. De acuerdo al cuadro No.3 en la página 70 cual es la disponibilidad de recursos naturales en tu región y como representa una ventaja y desventaja para su desarrollo económico. Describe dos ejemplos de actividades económicas.
6. De acuerdo al mapa No. 7 cuales son los recursos minerales en tu región.
7. De acuerdo al cuadro 4 de la página 74. como es la proporción de los Recursos naturales básicos de tu región, al respecto describe cuales son las ventajas y/o ventajas que tiene tu región en comparación con las demás. Ademas escribe tu opinión, sobre cuales son las regiones con mas ventajas de desarrollo económico de acuerdo a la información del cuadro.
-Anexar mapas y tablas/esquemas resumen.
Propuesta de Tabla - Resumen.
Elementos y recursos naturales | Región asignada (Información correspondiente a la región) |
1. Sistemas geográfico - físico | |
2. Factores de diferenciación regional | |
3. Regiones Naturales | |
4. Sistemas Fluviales | |
5. Disponibilidad de recursos naturales | |
6. Recursos minerales | |
7. Proporción de los recursos naturales básicos |
SEGUNDA PARTE. ÉPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL
2. III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 76 - 101
Primera parte.
1. La época prehispánica
1.1 Los limites entre Aridoamérica y Mesoamérica
1.2 Pueblos y regiones
Asignación:
- Discutir en clase, los puntos mas relevantes de la lectura.
- Extraer la información concerniente a los estados de su región asignada que se mencionen en esta lectura incluyendo los siguientes puntos:
1. ¿ Cuales son las etapas económicas que caracterizaron las distintas etapas económicas?
2. ¿ Cuales son las grandes regiones de cada etapa?
3. ¿ Cuales fueron las principales actividades económicas en las regiones y en particular en tu región asignada?
4. ¿En que espacio geográfico se intensifico la agricultura y debido a que recurso natural?
5. ¿ Cual fue la importancia de la agricultura en la época prehispánica?
6.¿ Como se describe a la Revolución urbana?
7. ¿ Donde se advirtieron las huellas más importantes de la acción del hombre?
8. ¿ De acuerdo al mapa de la página. 85 cuales fueron los grupos culturales que se establecieron en los estados de tu región?
9.¿ Cuales fueron las regiones claves y/o puntos nodales de mesoamérica (1521)?
10. De acuerdo al autor J. Soustelle en 1519 había un total de 38 provincias sujetos al pago de impuestos o tributo a los aztecas, ¿cuales corresponden a los estados de tu región?
11. Describe las relaciones comerciales de tu región durante la época prehispánica?
-Utilizar como recursos didácticos para representar la información mapas y tablas/esquemas resumen.
III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 93 - 122
Segunda parte
2. Formación regional en la época colonial
2.1 Producción económica y formación regional
2.2 otros factores regionales
2.3 las regiones económico -administrativas de México a finales de la Colonia
Asignación:
- Discutir en clase, los puntos mas relevantes de la lectura.
- Extraer la información concerniente a los estados de su región asignada que se mencionen en esta lectura incluyendo los siguientes puntos:
1. ¿ Cuales fueron los fenómenos de gran importancia regional en la época colonial?
2. ¿ Cuales fueron los primeros lugares a los que llegaron los españoles en México?
3. ¿Cuales fueron los factores formadores de regiones en la nueva España?
4. ¿ Cual fue la principal actividad económica en la primera etapa de la colonia?
5. ¿ Donde fueron los hallazgos de oro en México por parte de los españoles?
6. ¿ Donde se ubicaron los distritos mineros de plata?
7. ¿ Cuales fueron las ciudades conquistadas en el Sur?
8. ¿ Cuales fueron las ordenes religiosas que llegaron a américa, donde se establecieron y cual fue la primera en llegar?
9. ¿Cuales fueron las ciudades del centro que constituyeron en "focos" de migración al norte, sur y noroeste?
10. ¿ Cual fue la región que la estructura colonial no pudo conquistar?
11. ¿ Cuales fueron las regiones que estuvieron aisladas de la actividad mercantil?
12. ¿ Cuales fueron los cultivos que fueron introducidos por los españoles y escribe desde donde se traían?
13. ¿ Cual se considero el aspecto mas revolucionario de la agricultura americana y cuales eran sus ventajas y desventajas?
14. ¿Cual fue el cultivo mesoamericano que continuo siendo el más importante?
15. ¿ Como fue la distribución de los cultivos por zonas de agricultura según el nivel del mar?
16. ¿Cuales fueron los factores que limitaron el avance de agricultura?
17. ¿ Donde estuvieron las estancias o poblados ganaderos?
18. ¿Cual es la asociación de la minería con el desarrollo capitalista?
19. ¿ Donde se concentro la producción de ganado y cereales y cual fue la razón?
20. ¿ Cuales son los estados que conforman las tierras altas?
21. ¿ Cuales fueron las ramas de la industria de la transformación con mayor desarrollo y en donde se establecieron?
22. ¿ Donde se establecieron las industrias azucareras?
23.¿ Cuales fueron las regiones con más población indígena?
24.¿ Como era la organización del espacio novohispano y la distribución de las ciudades?
25.¿En que ciudades estuvo concentrado el mayor desarrollo relativo a las regiones centrales?
26.¿ Cuales fueron las dos funciones básicas que cumplían las ciudades coloniales de América?
27. ¿ Según Semo cuales eran las tres grandes zonas definidas a finales de la colonia?
-Utilizar como recursos didácticos para representar la información mapas y tablas/esquemas resumen.
EVIDENCIAS DE TRABAJO PARA ENTREGAR (EXPOSICIÓN)
***CUESTIONARIOS
Entregar con los nombres de los dos participantes en la actividad (algunos ya se han firmado).
***INFORMACIÓN POR REGIÓN ASIGNADA
Entregar documento con clips o grapas, mapas numerados y con encabezado cada uno, información legible de cada mapa y de cada apartado, entregar en el orden de desarrollo que se presenta a continuación:
I. ÉPOCA PREHISPÁNICA
2. Señalar en un mapa las regiones de Aridoamérica y Mesoamerica y encerrar en un circulo y/o delimitar las zonas que corresponden a tu región asignada.
3. Descripción de las actividades económicas que se desarrollaron en este periodo en tu región asignada y representarlo en un mapa.
4. Describir cuales eran las relaciones comerciales que tenia tu región con otras y representarlo en un mapa
5. Que grupos culturales se establecieron en las zonas de tu región y señalarlo en un mapa
II. ÉPOCA COLONIAL (INICIO)
6. Como estaba organizada y distribuida la región asignada por villas, provincias, reales (señalar en mapa)
7. Cuales son las actividades económicas/productivas en tu región. (señalar en mapa)
8. Describir cuales eran las relaciones comerciales que tenia tu región con otras y representarlo en un mapa
9. Cuales fueron las ciudades núcleo, claves y/o centros en tu región. Señalarlo en un mapa.
III. ÉPOCA COLONIAL (FINALES)
10. Que lugar ocupa tu región dentro de las clasificaciones de Humboldt y Semo (señalar en un mapa)
11. En tu región, ¿que actividades económicas/productivas correspondían a la economía externa y cuales a la economía interna? ¿ Cual predominaba más?
12. ¿Cuales eran las ramas de la industria de la transformación que se desarrollaron en las zonas de tu región?
Como complemento de esta actividad, desarrollar los siguientes puntos de análisis:
1. Con base a los conceptos de región que se han visto en el curso explicar como se representan en la lectura de bassols:
la región polarizada y/o nodal, la región funcional,
la región natural y política,
la región económica y productiva
y agregar la explicación de que función tenia tu región asignada y como fue cambiando en los diferentes periodos históricos.
2. De acuerdo a tu trabajo en el modulo anterior sobre el PIB del año 2017 comparando la situación de tu región en la época colonial en la actualidad, con relación a la importancia de los sectores productivos (primario, secundario y terciario) que tanto consideras que han sido los cambios.
3. Para ti y tu compañero de equipo cual consideran que fue el cambio mas significativo que contribuyo al crecimiento económico y desarrollo de tu región.
Fecha de entrega:
Miércoles 10 de abril en el horario de clase. Para grupo de clase de LUNES Y MIÉRCOLES
Viernes 12 de abril en el horario de clase. Para grupo de clase de MARTES Y VIERNES
III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 122 - 155
Tercera parte.
3. 2.4 Hacia una historia de las regiones mexicanas
2.5 Panorama de la evolución por regiones
2.5.1 las grandes regiones septentrionales
2.5.2 las regiones centrales
2.5.3 El oriente
2.5.4 El Sur
2.5.5 La península de Yucatán
2.6 A guisa de conclusión
Asignación:
- Discutir en clase, los puntos mas relevantes de la lectura.
- Extraer la información concerniente a los estados de su región asignada que se mencionen en esta lectura. como recursos didácticos deberán representar la información en mapas y tablas/esquemas resumen.
3, La etapa entre 1810 y 1880 págs 159 - 163
3.1 Resultados de la "reforma"
3.2 Economía regional
4. Etapa 1880 - 1910: Consolidación del capitalismo dependiente. págs 167 - 201.
4.1 Propiedad de la tierra y agricultura
4.2 Minería y dependencia creciente
4.3 Manufacturas
4.4 Influencias en formación regional
4.5 Los ferrocarriles
4.6 Inversiones extranjeras y su papel
4.7 Resumen de la formación regional hasta 1910
4.8 Punto final: la revolución.
Fecha de trabajo | Actividad/lectura | Asignación por región |
20 de marzo
Miércoles
| Resumen del medio físico y los recursos naturales. Págs. 52 - 72 | Identificar información |
25 de marzo
Lunes
| III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 76 - 93
1. La época prehispánica
1.1 Los limites entre Aridoamérica y Mesoamérica
1.2 Pueblos y regiones
| Mapa 1. Recursos Naturales Mapa 2. Época prehispánica Tabla 1. Recursos Naturales |
27 de marzo
Miércoles
|
III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 93 - 122
2. Formación regional en la época colonial
| Extraer información y elaborar Mapa 3. La región en la época colonial Mapa 4. La región a finales de la época colonial
Cuadro. comparativo.
Entregar: 1 de abril
|
1 de abril Lunes | EXPOSICIÓN | Con apoyo de un cartel/poster o presentación power point. |
3 de abril Miércoles |
III. Las grandes etapas histórico - económicas. Págs. 122 - 155
2.4 Hacia una historia de las regiones mexicanas
2.5 Panorama de la evolución por regiones
2.6 A guisa de conclusión
| Extraer información y elaborar: Mapa 5. De la región asignada. Tabla y/o esquema resumen. Entregar: 8 de abril |
8 de abril
|
4. Etapa 1880 - 1910: Consolidación del capitalismo dependiente. páginas 167 - 201.
| Extraer información y elaborar Mapa 6. Región según minería, manufactura, ferrocarriles, inversiones extranjeras
Tabla y/o esquema resumen.
Entregar 11 de abril |
11 de abril
| EXPOSICIÓN | Con apoyo de un cartel/poster o presentación power point. |
PRESENTACIÓN DE CLASE
BIBLIOGRAFÍA
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http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/PRDNorte/PRDNorte25042014.pdf
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Dávila, E. (2002) El sur también existe: un ensayo sobre el desarrollo regional de México. Revista Economia mexicana NUEVA ÉPOCA. Vol.XI, No. 2, México, Segundo semestre de 2002. Recuperado en línea el 13 de enero de 2017 en https://core.ac.uk/download/pdf/6506966.pdf
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