viernes, 5 de mayo de 2017

I. CONCEPTOS Y DEFINICIONES (I)

1. CONCEPTOS DE REGIÓN 


DESCRIPCIÓN

En este primer módulo del curso el alumnado  conocerá  los principales conceptos  y definiciones de los temas  del curso, como son: región, desarrollo y crecimiento. Para favorecer  la comprensión de los temas se realizarán  actividades de asociación y aplicación de los conocimientos expuestos en clase.  Se espera que los y las alumnas identifiquen las diferentes regiones en México según sus características naturales, políticas y administrativas.

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES 
1.1Escuela francesa, 1.2 Escuela alemana, 1.3 Conceptos avanzados


Lectura:  el concepto de región 
Autor: Joan Vila Valenti
Imagen relacionada
Cuadro A1. 
Conceptos que aborda la lectura: 

Región Política
Región Natural
Región geográfica
Región Paisajística

Regiones Funcionales
Región Nodal
Región Funcional 





Lectura 2. El concepto de región. La dimensión espacial de los procesos sociales
Autor: Juan José Palacios

ESCUELA FRANCESA
Autor: Francois Perroux
Resultado de imagen para Francois Perroux

Resultado de imagen para Francois Perroux


Conceptos de región de la escuela francesa representada por Francois Perroux y Jacques Boudeville:
  • Región Plan Programa 
  • Región Polarizada
  • Región Nodal 

Resultado de imagen para region homogeneAFuente  de imagen: http://geohumaniando.blogspot.com/2014/11/region-y-tipos-de-region.html


ESCUELA ALEMANA 
August Lösch
Resultado de imagen para August Losch
Imagen relacionada

Resultado de imagen para Walter Christaller
Walter Christaller 
Resultado de imagen para Walter Christaller




Actividad 1.1  Con base en la lectura de Joan Vila Valenti, de forma individual deberás investigar y  entregar un ejemplo de cada uno de los tipos de región que aborda el autor en la lectura (Cuadro A1)



Actividad 1.2  Se conformarán equipos de trabajo cada uno  deberá documentar  un portafolio de trabajo que contenga un ejemplo de cada  tipo de región que se describe en la lectura de Juan José Palacios, específicamente los correspondientes a la escuela francesa y alemana:

a) Región homogénea 
b) Región polarizada
c) Región plan - programa
d) Región económica
e) Región productiva

En esta asignación  se calificara: a) Presentación, b) Mapa para señalar ubicación de  cada tipo de región (de preferencia un mapa por por tipo de región) y 3) Explicación del tipo de flujos, intercambios y relaciones económicas en cada tipo de región.












CONCEPCIONES AVANZADAS
Resultado de imagen para quintana roo turistico



Región espacial
Imagen relacionada
Región integral
Imagen relacionada
Región Histórica
Imagen relacionada

Actividad 1.3   Se conformarán equipos de trabajo hasta con  cinco integrantes cada uno. Cada equipo  deberá documentar  un portafolio de trabajo que contenga un ejemplo de cada  tipo de región que corresponden al grupo de concepciones avanzadas. 

a) Región espacial
b) Región integral 
c) Región histórica

En esta asignación  se calificara: a) Presentación, b) Mapa para señalar ubicación de  cada tipo de región (de preferencia un mapa por por tipo de región) y 3) Explicación del tipo de flujos, intercambios y relaciones económicas en cada tipo de región.

I.1  En un mapa con división política de la república mexicana, ilustrar regiones según:
I.1.1  Tipo de suelo
I.1.2   Relieve
I.1.3   Vegetación
I.1.4   Ecosistemas
I.1.5   Clima
I.1.6   Hidrografía
I.1.7   8 Regiones de México

Actividad 1.6 Proyecto de investigación - exposición "procesos de regionalización" 
Cada equipo deberá investigar y/o documentar el proceso de regionalización del proyecto asignado:

1.1   Descripción del territorio
1.1.1        natural
1.1.2        principales actividades económicas

1.2   ¿Cuando inicia el proceso? ¿quienes lo impulsan?

1.3   ¿Cuál es el objetivo de la integración regional?

1.4   Establecer etapas (temporales)  del proceso de regionalización (línea de tiempo)
1.4.1     ¿Quienes fueron los primeros en participar?
1.4.2  ¿Cuáles fueron los tipos de obstáculos que enfrentaron en este proceso de regionalización?
1.4.3     ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron al proceso de regionalización?

1.5  Menciona dos ejemplos de regionalismo vinculados a este proceso de regionalización


1.6 ¿Cual es el estado del proceso de regionalización?, es decir, en qué punto de consolidación o vía de desarrollo se encuentra esta región. (perspectivas a futuro) 


Criterios de calificación:
  • ·         Explicación clara y precisa
  • ·         Omitir generalizaciones (ser lo mas especifico)
  • ·         Evitar lectura extensas durante la presentación
  • ·         Familiaridad con el tema que se expone
  • ·         Utilización de mapas para referenciar el proceso de regionalización
  • ·         Destacar a los actores involucrados en este proceso 

Importante agregar bibliografía y/o fuentes de información.

El trabajo se entregara en formato extenso, por vía electrónica al correo cl.an@outlook.com en fecha y hora establecida. se debera preparar una presentación (diapositivas) para exponer en clase. para lo cual se debe considerar el tipo de equipo con el que contamos en el aula y  así prever otras alternativas. 

Fecha de entrega en extenso: miércoles 13 de febrero hasta  13:00 horas.
Fecha de exposiciones: Miércoles 13 de febrero. Horario de clase. 

Referencias de proyectos de racionalización y regionalismos  




















BIBLIOGRAFÍA: 

Palacios, J. (1983) El concepto de región. la dimensión espacial de los procesos sociales en: Revista Interamericana de Planificación. Vol XVII, No.66 México, Junio 1983. pp.56-68. Recuperado el 13 de enero de 2017 en Link: www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/.../EL%20CONCEPTO%20DE%20REGION.pdf

Vilá, J.  El concepto de región. Recuperado en línea el 13 de enero de 2017 en link: titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/.../2013-05-07VILAVALENTI.pdf.

Bustamante, C. Teorias del desarrollo regional y la política en México hacia una planeación mexicana. 

2 comentarios:

  1. Maestra, buenas noches;
    He intentado entrar al link de la lectura de Joan Vila y no me deja verla ni descargarla, me aparecen opciones de universidades en letras azules.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No se porque te aparece ese tipo de enlace, pero aquí te comparto otro link para acceder a la lectura: https://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/2013-05-07VILAVALENTI.pdf

    ResponderEliminar