1. CONCEPTOS DE REGIÓN
DESCRIPCIÓN
En este primer módulo del curso el alumnado conocerá los principales conceptos y definiciones de los temas del curso, como son: región, desarrollo y crecimiento. Para favorecer la comprensión de los temas se realizarán actividades de asociación y aplicación de los conocimientos expuestos en clase. Se espera que los y las alumnas identifiquen las diferentes regiones en México según sus características naturales, políticas y administrativas.
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES
1.1Escuela francesa, 1.2 Escuela alemana, 1.3 Conceptos avanzados
Lectura 2. El concepto de región. La dimensión espacial de los procesos sociales
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES
1.1Escuela francesa, 1.2 Escuela alemana, 1.3 Conceptos avanzados
Lectura: el concepto de región Autor: Joan Vila Valenti |
Cuadro A1.
Conceptos que aborda la lectura: Región Política Región Natural Región geográfica Región Paisajística Regiones Funcionales Región Nodal Región Funcional |
Lectura 2. El concepto de región. La dimensión espacial de los procesos sociales
Autor: Juan José Palacios
ESCUELA FRANCESA Autor: Francois Perroux | |
Conceptos de región de la escuela francesa representada por Francois Perroux y Jacques Boudeville:
Fuente de imagen: http://geohumaniando.blogspot.com/2014/11/region-y-tipos-de-region.html |
ESCUELA ALEMANA | ||
August Lösch
|
Walter Christaller
|
Actividad 1.1 Con base en la lectura de Joan Vila Valenti, de forma individual deberás investigar y entregar un ejemplo de cada uno de los tipos de región que aborda el autor en la lectura (Cuadro A1)
Actividad 1.2 Se conformarán equipos de trabajo cada uno deberá documentar un portafolio de trabajo que contenga un ejemplo de cada tipo de región que se describe en la lectura de Juan José Palacios, específicamente los correspondientes a la escuela francesa y alemana:
a) Región homogénea
b) Región polarizada
c) Región plan - programa
d) Región económica
e) Región productiva
d) Región económica
e) Región productiva
En esta asignación se calificara: a) Presentación, b) Mapa para señalar ubicación de cada tipo de región (de preferencia un mapa por por tipo de región) y 3) Explicación del tipo de flujos, intercambios y relaciones económicas en cada tipo de región.
CONCEPCIONES AVANZADAS |
Región espacial
|
Región integral | Región Histórica |
Actividad 1.3 Se conformarán equipos de trabajo hasta con cinco integrantes cada uno. Cada equipo deberá documentar un portafolio de trabajo que contenga un ejemplo de cada tipo de región que corresponden al grupo de concepciones avanzadas.
a) Región espacial
b) Región integral
c) Región histórica
En esta asignación se calificara: a) Presentación, b) Mapa para señalar ubicación de cada tipo de región (de preferencia un mapa por por tipo de región) y 3) Explicación del tipo de flujos, intercambios y relaciones económicas en cada tipo de región.
I.1.1 Tipo de suelo
I.1.2 Relieve
I.1.3 Vegetación
I.1.4 Ecosistemas
I.1.5 Clima
I.1.6 Hidrografía
I.1.7 8 Regiones de México
Actividad 1.6 Proyecto de investigación - exposición "procesos de regionalización"
Cada equipo deberá investigar y/o documentar el proceso de regionalización del proyecto asignado:
1.1 Descripción del
territorio
1.1.1
natural
1.1.2
principales
actividades económicas
1.2 ¿Cuando inicia
el proceso? ¿quienes lo impulsan?
1.3 ¿Cuál es el
objetivo de la integración regional?
1.4 Establecer
etapas (temporales) del proceso de
regionalización (línea de tiempo)
1.4.1 ¿Quienes
fueron los primeros en participar?
1.4.2 ¿Cuáles
fueron los tipos de obstáculos que enfrentaron en este proceso de
regionalización?
1.4.3 ¿Cuáles
fueron los factores que favorecieron al proceso de regionalización?
1.5 Menciona dos ejemplos de regionalismo vinculados a
este proceso de regionalización
1.6 ¿Cual es el estado del proceso de regionalización?, es
decir, en qué punto de consolidación o vía de desarrollo se encuentra esta
región. (perspectivas a futuro)
Criterios de calificación:
- · Explicación clara y precisa
- · Omitir generalizaciones (ser lo mas especifico)
- · Evitar lectura extensas durante la presentación
- · Familiaridad con el tema que se expone
- · Utilización de mapas para referenciar el proceso de regionalización
- · Destacar a los actores involucrados en este proceso
Importante agregar bibliografía y/o
fuentes de información.
El trabajo se entregara en formato
extenso, por vía electrónica al correo cl.an@outlook.com en fecha y hora establecida. se debera preparar una presentación
(diapositivas) para exponer en clase. para lo cual se debe considerar el tipo
de equipo con el que contamos en el aula y
así prever otras alternativas.
Fecha de entrega en extenso: miércoles 13 de febrero hasta 13:00 horas.
Fecha de exposiciones: Miércoles 13 de febrero. Horario de clase.
BIBLIOGRAFÍA:
Palacios, J. (1983) El concepto de región. la dimensión espacial de los procesos sociales en: Revista Interamericana de Planificación. Vol XVII, No.66 México, Junio 1983. pp.56-68. Recuperado el 13 de enero de 2017 en Link: www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/.../EL%20CONCEPTO%20DE%20REGION.pdf
Vilá, J. El concepto de región. Recuperado en línea el 13 de enero de 2017 en link: titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/.../2013-05-07VILAVALENTI.pdf.
Bustamante, C. Teorias del desarrollo regional y la política en México hacia una planeación mexicana.
Maestra, buenas noches;
ResponderEliminarHe intentado entrar al link de la lectura de Joan Vila y no me deja verla ni descargarla, me aparecen opciones de universidades en letras azules.
¡Hola! No se porque te aparece ese tipo de enlace, pero aquí te comparto otro link para acceder a la lectura: https://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/2013-05-07VILAVALENTI.pdf
ResponderEliminar