II. PARTE. TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS
(ESCUELAS CLÁSICAS)
II.1 EVOLUCIONISMO
La antropología como ciencia independiente se constituyó a mediados del siglo XIX. Para lograrlo tuvo una fuerte influencia de la teoría de la Evolución, la cual en contexto de la sociedad se planteó como evolución social. Entre los principales exponentes de la evolución social se encuentran:
Herbert Spencer
"Supervivencia del más apto" |
Lewis Henry Morgan
(PARENTESCO)
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Edward Burnett Tylor
Concepto de Cultura
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De los trabajos de evolución social realizados es importante destacar el de Lewis Henry Morgan derivado de su obra: Ancient Society, establece que la sociedad tal como la conocemos ahora ha pasado por tres estadios étnicos: Salvajismo, Barbarie y Civilización.
II.2 FUNCIONALISMO - ESTRUCTURALISTA
ESTADIOS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL (Morgan:1877) | ||
Salvajismo | Barbarie | Civilización |
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II.3 ESTRUCTURALISMO
“cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos”
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Rituales
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Mitos y Leyendas
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Actividades académicas:
1. En trabajo en equipo deben investigar las características de cada uno de los estadios evolutivos que planteó Lewis Henry Morgan, en su obra Cultura Primitiva.
2. Realizar la lectura titulada "El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza: raza y evolución en colombia entre 1900 y 1940".
3. Realizar la lectura titulada: "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" de Karl Marx y Federico Engels. Elaborar un esquema resumen que ilustra la evolución del hombre según las etapas que se describen en la lectura.
5.ENGELS, F. "Prefacio a la cuarta edición alemana 1891. Contribución a la historia de la familia primitiva (Bachofen, McLennan, Morgan).
6. Del libro "El desarrollo de la teoría antropológica: Historia de las teorias de la cultura" Realizar la lectura de los siguientes apartados:
2. LA ILUSTRACIÓN
21. XI Primeras teorías de la evolución sociocultural
24. XIII Estadios Evolutivos
25. XIV Evolución de la Organización Social
29. XVI Confusión de la evolución con el progreso
34. XIX Determinismo geográfico
7. LOS EVOLUCIONISTAS: RESULTADOS
I. Esquema de Morgan
II. Deficiencias de esquema de Morgan
III. Aspectos perdurables del esquema de Morgan
Esquema de Bachofen (Pag. 164)
Esquema de Maine (Pag. 164)
Esquema de McLenan (Pàg. 168)
XI. La evolución de la religión (pàg.173)
XIII. Tylor y la evolución de la religión (pàg.176)
XIV. Frazer y la evoluciòn de la religiòn (pàg.178)
PARTICULARISMO HISTORICO: BOAS
I. La Imagen de Boas(pàg. 219)
II. Los contemporáneos de Boas (pàg. 221)
III. ¿Fue Boas antievolucionista? (pàg. 226)
14. DIFUSIONISMO
I. Origen del concepto de área cultural (Pàg.323)
II. Debilidad del concepto de área cultural (pàg.324)
III. Centros, clímax y la ley de la difusión (pàg.325)
VI. Difusionismo extremo
VII. Difusionismo Británico
VIII. La historia nunca se repite
Bibliografía :
1. MARX, K. y ENGELS F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Ed. PRISMA. México 1994
2. Cardenas, H. (2018). La funcional del funcionalismo: una exploración conceptual. Revista Sociologías, Porto Alegre, ano 18, no 41, jan/abr 2016, p. 196-214
3. Lagunas, D. (2016). El legado del funcionalismo. Limitaciones teóricas y excesos etnográficos. Revista Española de Sociología (RES). Vol. 25 (2), 241-257. ISSN: 1578-2824
4. Caviedes, M. (2007). Aplicando teorías caducas: el estructural funcionalismo y su influencia en la antropología hecha en Colombia. Revista Maguaré · N.° 21 · 2007 · ISSN 0120-3045 · páginas 65-88
5. El método estructuralista de Lévi Strauss y el mito de las tlaciques chupamolleras.
Bibliografía complementaria que se encuentran en la biblioteca de nuestra universidad. Las siguiente recomendación tiene como objetivo ser útil para complementar la exposición de los temas visto en clase. como por ejemplo, sobre la definicion de antropologia, sus principales ramas de estudio, así como el desarrollo de la antropología como ciencia a través de los diferentes planteamientos de teorías a través del tiempo, hasta la actualidad.
HARRIS M. "El desarrollo de la teoría antropológica: Historia de las teorias de la cultura"
Código de clasificación GN320H36 1997.
HARRIS, M. "Introducción a la antropología general"
Código de clasificación: GN25S3 1996
HARRIS, M. "Antropología cultural"
Código de clasificación: GN36 H3618 1998
Link en internet: "Antropología cultural"
SALZMANN, Z. "Antropología: panorama general"
Código de clasificación: GN25 H36 2001
Cibergrafía:
http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com/2013/03/lewis-h-morgan-la-invencion-de-la.html
SIGUIENTES TEMAS: I.PRECURSORES, II.TEORÍAS CLÁSICAS, III.CULTURA, IV.ECOLOGÍA CULTURAL Y V.DESARROLLO SUSTENTABLE
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