Objetivo: reconocer las ocho regiones geográficas en las que se encuentra dividido la república méxicana y señalar sus principales caracteristicas.
Actividades:
1.Se conformarán equipos de trabajo hasta de cinco integrantes y se asignará una región del país a cada equipo y deberán investigar y presentar una presentacion de sus principales características.
2.En un mapa de la república mexicana, tamaño carta se deberá ilustrar las diferentes regiones del país.
Fuentes de información: INEGI
I.2 Grupos étnicos
Objetivo: Investigar cuáles fueron las culturas prehispánicas que se establecieron en toda la extensión del país, así como cuáles son los grupos étnicos que permanecen hasta la actualidad y sus principales rasgos culturales (vestimenta, gastronomía, costumbres, etc).
Actividades:
1.Cada equipo deberá investigar y exponer sobre las culturas prehispánicas y grupos étnicos que se establecieron en la región geográfica asignada.
Las exposiciones deben tener: 1) Mapa de ubicación de la región, 2) Toponimia y gentilicio de los nombres de los estados que conforman la región, 3) Descripción con imágenes de los grupos étnicos, vestimenta, gastronomía, costumbres, festividades, danzas, etc. 4) principales asentamientos prehispánicos.
2. El/la estudiante deberá realizar una tabla resumen con la información de las topónimos, gentilicios, de los estados de la república mexicana. (ver imagen)
3. El/la estudiante deberá realizar una tabla resumen con la información de los asentamientos prehispánicos y grupos étnicos en las regiones de méxico (ver imagen)
I.3 Medio Ambiente
Objetivo: Identificar las características naturales de cada región geográfica, como son: tipo de suelo, vegetación, clima, relieve, hidrografía y ecosistemas (flora y fauna)
Actividades:
1. Los equipos de trabajo deberán investigar y exponer sobre las características naturales de la región geográfica asignada.
Las exposiciones deben tener: 1) Mapa de ubicación de la región, 2) Descripción con imágenes de las características naturales de la región como son: tipo de suelo, vegetación, clima, relieve, hidrografía y ecosistemas, 3) Mapa de ubicación de los ecosistemas.
2. En un mapa de la república mexicana ilustrar:
Mapa 1. ubicación del tipo de suelo existente en el país.
Mapa 2. ubicación de los tipos de clima en el país
Mapa 3. ubicación del tipo de relieve en el país
Mapa 4. ubicación del tipo de hidrografía en el país
Mapa 5. ubicación de los diferentes tipos de ecosistemas en el país
3. El/la estudiante deberá realizar una tabla resumen con la información de las características naturales de las regiones de méxico.
I.4 Economia
Objetivo: investigar cuáles son las principales actividades económicas de los estados que conforman cada región de méxico e identificar cual es el sector productivo de cada estado, región y en general del país.
Actividades:
1. En un mapa de la república mexicana tamaño carta, escribir en cada estado de la república la principal actividad económica.
2. En un mapa de la república mexicana ilustrar a colores cada estado según el sector productivo que predomina.
3. Discutir en clase sobre el panorama del desarrollo económico en el país, destacando la relevancia del sector terciario y la actividad turística.
4. El/la estudiante deberá realizar una tabla resumen con la información de las actividades económicas y sectores productivos de cada estado de la república. (ver imagen)
Imágenes de la actividad en clase: escribiendo las regiones geográficas de México
Almirón. A. (2004) Turismo y espacio. Aportes para otra geografía del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario