Actividades a realizar:
III.1.1 Los/as alumnxs deberán recopilar información sobre un actor social perteneciente al sector gobierno (institución) y deberan presentar cuales son sus funciones y los problemas sociales contemporaneos que atiende.
III.1.2 Los/as alumnxs deberán recopilar información sobre un actor social perteneciente al sector de la sociedad civil (ONG - A.C) y deberán presentar cuales son sus funciones y los problemas sociales contemporaneos que atiende.
III.1.3 Los/as alumnxs deberán recopilar información sobre un actor social perteneciente al sector privado y deberan presentar cuales son sus funciones y los problemas sociales contemporaneos que atiende.
III.1.4 El estudiantado deberá presentar de forma impresa una noticia que exponga:
- Un problema social en el cual se señale como actor social principal al gobierno
- Un problema social en el cual se señale como actor social principal a la sociedad civil representada en una organización de la sociedad civil.
- Un problema social en el cual se señale como actor social principal a la iniciativa privada
Los puntos a desarrollar son los siguientes:
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
2. PROBLEMA SOCIAL QUE EXPONE
2. PROBLEMA SOCIAL QUE EXPONE
. ÁMBITO DEL PROBLEMA (pueden ser hasta dos ámbitos)
3. ANTECEDENTES. Contexto social del periodo histórico en el que se presentó el problema social
4. POBLACIÓN AFECTADA (¿y cómo los afectaba?)
5. CAUSAS DEL PROBLEMA. Sustentar las causas del problema desde dos perspectivas diferentes (citar autores)
6. ACTORES DEL PROBLEMA
7. RECLAMADORES/AS DEL PROBLEMA (Especificar el tipo de reclamador)
8. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se solucionó ó contrarresto?
9. El trabajo se entregara en forma impresa y para su exposición en casa se realizara una INFOGRAFÍA ó POSTER resumen de todos los puntos.
III.2 CONTEXTOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
En este apartado del curso, los y las estudiantes realizan asignaciones que les permitirá dimensionar los diferentes impactos de los problemas sociales contemporáneos según su nivel de incidencia en lo local, regional, nacional e internacional.
Actividades a realizar:III.2 CONTEXTOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
En este apartado del curso, los y las estudiantes realizan asignaciones que les permitirá dimensionar los diferentes impactos de los problemas sociales contemporáneos según su nivel de incidencia en lo local, regional, nacional e internacional.
III.2.1 las y los estudiantes deben investigar cuales son los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y deberán escribir un reporte en el cual expresen su opinión sobre las siguientes cuestiones:
¿Cuales son las diferencias entre los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se presentaron posteriormente?
¿Cual crees que es la causa por la cual son mas Objetivos Globales ODS en comparación con los ODM?
¿Consideras que los ODS y ODM representan los principales problemas sociales contemporáneos en el mundo o consideras que hay problemas existentes que no están incluidos en esta lista?
III.2.2 Se trabajara en binas (parejas), deberán elegir un ODM y un ODS para preparar una presentación(exposición) con los siguientes puntos:
Los puntos a desarrollar son los siguientes:
1. Titulo del ODS/ODM
2. Descripción del ODS/ODM
2.1 Metas relacionadas con el ODS/ODM (Es suficiente hasta con dos o tres ejemplos)
2.2 Indicadores relacionados con el ODS/ODM (Es suficiente hasta con dos o tres ejemplos)
3. Relacionar problemas sociales contemporaneos con el ODS/ODM elegido par trabajar.
3.1 Noticia a nivel mundial (Problema Global) relacionado con el objetivo seleccionado.
(Descripción del problema, lugar/país, población afectada)
3.2 Noticia Nacional relacionado con este objetivo seleccionado
(Descripción del problema, lugar/estado de la república, población afectada)
3.3 Noticia local local relacionado con este objetivo seleccionado.
(Descripción del problema, lugar/zona de la isla, población afectada)
3.4 ¿Qué se está haciendo para contrarrestar el problema a nivel local? ¿quienes lo están haciendo?
Formato de tabla- resumen:
Titulo del ODM:
Nivel | Global | Nacional | Estatal | Local |
Problema | ||||
Solución |
Titulo del ODS:
Nivel | Global | Nacional | Estatal | Local |
Problema | ||||
Solución |
4. Cada bina (Pareja) deberá indagar en un Plan Nacional de Desarrollo (PND) o Plan Estatal de Desarrollo (PED) y constatar que en el documento se mencionan los ODM y ODS (2000-2015) para la siguiente sesión deberán explicar sobre que Objetivo encontraron en que Plan y relacionado con que problemática. Para la realización de esta asignación solo se pueden consultar planes que van desde el año 2000 hasta la actualidad, porque corresponde el año en que se presentó la propuesta de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario