En este apartado del curso se proponen lecturas que incentiven a la discusión sobre los diferentes elementos y factores que inciden en la construcción de los problemas sociales tanto a nivel local como global.
II.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
El alumnado reflexionara sobre la importancia de los medios de comunicación en la construcción de los problemas sociales. Podrá identificar como a través de noticias, programas televisivos como telenovelas, realitys shows, noticieros, documentales, etc. se presentan y definen problemas sociales y como influyen en la población para considerarlos importantes.
Lectura 2.1 La construcción de los problemas sociales: Cultura, Política y Movilización. Alejandro Frigeiro. http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdfII.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
El alumnado reflexionara sobre la importancia de los medios de comunicación en la construcción de los problemas sociales. Podrá identificar como a través de noticias, programas televisivos como telenovelas, realitys shows, noticieros, documentales, etc. se presentan y definen problemas sociales y como influyen en la población para considerarlos importantes.
Asignación:
1. El alumno/a deberá seleccionar un tema para desarrollar los siguientes puntos:
1.1 Escribir una introducción con un panorama general del tema a tratar.
Lectura 2.2 La Multidimensionalidad de los problemas sociales y humanos. Ariane Baroni.1. El alumno/a deberá seleccionar un tema para desarrollar los siguientes puntos:
1.1 Escribir una introducción con un panorama general del tema a tratar.
1.2 Delimitar lo más posible el tema a tratar (ubicación, población, dimensión)
1.3 Describir si el problema social ha logrado
mantenerse como un tema importante en los medios de comunicación y entre la
comunidad, o si se ha ido perdiendo
importancia entre los medios, aunque siga siendo importante para su
erradicación.
1.4 Si ha logrado mantenerse como prioridad o si ha
perdido fuerza su importancia en los medios de comunicación, explica a qué
factores de los que menciona Alejandro Frigerio le atribuyes esta situación?
2. Explica desde que diferentes perspectivas se ha
expuesto información del problema social en los medios de comunicación.
3. Menciona que tipo de reclamadores-operadores
visibilizaron este problema social, que
tipo o clasificación de reclamador – operador se trata y también explica como
tipifica el problema social.
4. Con relación al punto anterior, menciona si los
operadores-reclamadores obtuvieron algún tipo de beneficio como se menciona en
la lectura.
5. Explica y/o describe como se ha construido el
problema a través de los medios de comunicación y expresiones de la cultura
popular. Elije dos ejemplos para describir.
6. Redactar un ejemplo de expresión de cultura popular (cine, música, danza, pintura, etc.) donde se representen problemas sociales. Deberá señalar el tipo de reclamador que expone el problema.
6. Redactar un ejemplo de expresión de cultura popular (cine, música, danza, pintura, etc.) donde se representen problemas sociales. Deberá señalar el tipo de reclamador que expone el problema.
***Importante agregar las fuentes de información.
http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-La%20multidimensionalidad%20de%20los%20problemas%20sociales.pdf
Asignación:
*Identificar monumentos y/o construcciones humanas que represente ejemplos de problemas y contextos sociales con gran significado en la comunidad.
Lectura 2.3 Pobreza multidimensional y vulnerabilidad social. Eramis Bueno Sánchez.
Lectura 2.4 Martin-Criado, E. (2005) La construcción de los problemas juveniles. Revista NÓMADAS. No.23. Octubre 2005. pp. 86-93 Universidad Central Colombia. Bogotá, Colombia. ISSN:0121-7550. Recuperado en linea el 12/01/2018 en: http: www.redalyc.org/service/...CONSTRUCCIÓN+DE...PROBLEMAS+JUVENILES/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario